La maquinaria de la industria alimentaria es similar a la del resto de industrias. Es potente, eléctrica y de gran capacidad. Toda la maquinaria forma parte de una gran cadena que empieza en el sector primario. La mayoría de máquinas que mencionaremos cuentan con motores eléctricos y otro tipo de equipamientos y accesorios para llevar a cabo los procesos para los que fueron diseñadas.
Transporte y recepción de alimentos
El primer paso de entrada a la industria alimentaria es el transporte desde la zona de producción y recogida de éste. Es importante, ya que se busca proteger la salubridad e inocuidad de los alimentos durante su traslado de lugar. Además de grandes camiones, se aplica la ingeniería para mantener las temperaturas adecuadas. También es vital el evitar la contaminación ambiental. Al llegar a la recepción, se somete a los alimentos a un control de calidad para aceptarlos o rechazarlos.
Almacenamiento de alimentos
El principal objetivo del almacenamiento de alimentos es el inventariar el producto. A su vez, se deben mantener en el tiempo las características propias de éstos. Al igual que en el transporte, el control de temperaturas es vital. También se tiene en cuenta la humedad relativa, ya que acelera el deterioro de la materia. El almacenamiento se realiza en depósitos (para líquidos) o silos (para sólidos) y grandes cámaras y almacenes acondicionados al tipo de industria específica (herméticos, refrigerados, etc.).
Procesamiento y conservación
El procesamiento de alimentos es variado y extenso. Comprende una gran cantidad de técnicas, tantas como cantidad de alimentos existen. Una gran línea de procesamiento, como la de creación en serie, es necesaria. Para poder distinguir bien todas las fases que ocupan se realizan diagramas y se controla bajo unos estándares de control y calidad.
Otra maquinaria de industria alimentaria
En una industria que no se puede permitir parar, todo debe estar lo más automatizado posible. Es por eso que todas las máquinas son diferentes y están especializadas para cada tarea. La maquinaria de la industria alimentaria también se organiza por la tarea que realiza. Por eso las principales son: cortadoras, calibradoras (tambores y mezcladoras), procesadoras (una gran cadena que realiza la mayoría de las funciones), lavadoras y peladoras. Hay otras máquinas auxiliares como la cinta de transporte, el transportador por sinfín y la cinta de rodillos.
Hay muchísimos tipos de maquinaria que nombrar como: mezcladoras, tamizadoras, agitadoras, cocedoras, molinos, freidoras, … Es un sector muy grande que se divide en otros sobre los que hablar por separado y más.
En TALLERES JOSÉ LUIS MIGUEL somos profesionales dedicados a la fabricación de maquinaria industrial para el sector alimentario. Contáctenos para asesorarle.