Los molinos de rodillos para sal consisten en varios rodillos que giran en la misma dirección y a distinta velocidad. Los hay lisos, estriados, en dientes de sierra o corrugados. Se usan mucho en la industria salinera, construcción e industria farmacéutica. Permiten moler bastante material de forma rápida y tienen una superficie bastante grande para el molido.
Los molinos de rodillos para sal se encargan de la molienda potente y
constante de la sal con un bajo mantenimiento para la máxima seguridad de funcionamiento.
Partes de un molino de rodillos
Un molino de rodillos está estructurado en acero inoxidable alimentario y soportado sobre su estructura se encuentran los motores y motoreductores necesarios para su funcionamiento autónomo. Dicho cuerpo está comprendido por un módulo de entrada, un módulo central y un módulo de salida.
Los molinos de rodillos son adecuados para la molienda de sal. Están estructurados en acero inoxidable alimentario y soportados sobre su estructura, los motores y motoreductores necesarios para su funcionamiento autónomo, configurado por un cuerpo, comprendido por dos rodillos de alimentación y por dos rodillos de molienda, disponiendo de apertura variable entre los mismos para la regulación de la granulometría de salida. También puede configurarse un molino de rodillos con un cuerpo adicional, de idéntica configuración, bien para aumentar la productividad o bien para obtener diferentes tipos de sal de forma simultánea.
Para satisfacer la necesidad técnica de moler la sal, se fabrican molinos de rodillos estructurados en acero inoxidable alimentario y configurados por un cuerpo, comprendidos por un módulo de entrada, un módulo central y un módulo de salida, protegidos y soportados sobre la estructura, los motores y motoreductores necesarios para su funcionamiento autónomo.
El módulo de entrada se configura en un prisma rectangular, que comprende una boca superior, prevista para facilitar el vertido de la sal en bruto, y de un panel frontal abatible previsto para la inspección, mantenimiento y limpieza de los rodillos de alimentación, disponiendo en su parte inferior de una junta de unión para su acoplamiento con la parte superior del módulo central.
El módulo central se configura en un prisma rectangular, de mayores dimensiones, que comprende un panel frontal abatible previsto para la inspección, mantenimiento y limpieza de los rodillos de alimentación, disponiendo en su parte superior de una junta de unión para su acoplamiento con el módulo de entrada y en su parte inferior de una junta de unión para su acoplamiento con el módulo de salida.
El módulo de salida se configura en un prisma rectangular, incorporando en su interior unos paneles inclinados, previstos para facilitar la descarga de la sal una vez molida, disponiendo en su parte superior de una junta de unión para su acoplamiento con el módulo central y en su parte inferior de una junta de unión para su acoplamiento en el lugar de ubicación o emplazamiento.
Funcionamiento de molinos de rodillos para sal
El funcionamiento del molino de rodillos, especialmente diseñado para la molienda de sal, se realiza vertiendo la sal en bruto por la boca de entrada del modulo o módulos de entrada, siendo guiados por una tajadera hacia unos cilindros de alimentación, los cuales direccionan la sal y la encauzan hacia los rodillos de molienda, los cuales pueden separarse entre si para regular la granulometría de salida o acabado final de la molienda de la sal.
Ventajas de los molinos de rodillos para sal
Los molinos de rodillos para sal aportan múltiples ventajas, siendo la más importante que está especialmente diseñado para la molienda de sal, configurado con un solo cuerpo, conformado en acero inoxidable alimentario, y soportados sobre su estructura, los motores y motoreductores necesarios para su funcionamiento autónomo.
Otra ventaja importante es que cada cuerpo se configura por un módulo de entrada, un modulo central y un módulo de salida, unidos entre sí.
Además como ventaja importante añadir que cada cuerpo incorpora en su interior una tajadera, para direccionar la sal en bruto hacia los rodillos de alimentación, pudiendo regularse su grado de inclinación desde un regulador exterior.
Otra ventaja es que los rodillos de alimentación direccionan la sal hacia los rodillos de molienda, incorporando una plataforma en L invertida y un soporte encauzador para direccionar la sal hacia el centro originado entre los rodillos de molienda.
Como ventaja importante añadir que los rodillos de molienda pueden regular su granulometría desde el exterior mediante unos reguladores manuales.
Añadir como ventaja importante que los cilindros de molienda incorporan en su parte inferior un rascador para facilitar el desprendimiento de la sal de los mismos.
Y por último como ventaja importante es que se configura un molino de rodillos con un cuerpo adicional, de idéntica configuración, permitiendo conseguir una mayor productividad, o dos acabados diferentes de forma simultánea.